José Semitiel

José Semitiel Segura nació en 1961 en Cieza, un municipio murciano ubicado a orillas del Segura. En su retina pronto se grabaron la luz del levante, el reflejo del agua, el color ocre del verano y esas miradas que, en lugar de esconder, revelan y reflejan el alma de quien las ve.

Conocido en el mundo del arte por su primer apellido, Semitiel es uno de los pintores murcianos con más prestigio y solera del siglo XXI; sin embargo, él solo se define como un «pintor de emociones», como un artista que, inevitable y apasionadamente, se ve abocado a inmortalizar todo aquello que consigue erizarle los sentidos.

Estudió dibujo, pintura y escultura en la Escuela de Arte de Cieza, dirigida por el prestigioso maestro malagueño Juan Solano (1923-2005), en la que permaneció desde 1974 hasta 1983. Tras aquella etapa, nutrió su formación artística con decenas de cursos, entre los que destacan varios talleres realizados junto a Antonio López.

En 2005, Semitiel inició su andadura como profesor en la Escuela de Arte Salzillo de su Cieza natal, donde permaneció como docente principal de dibujo y pintura para adultos hasta 2010, año en el que inauguró su propio Centro de Arte Semitiel para todas las edades.

A día de hoy, Semitiel ha conseguido consolidar su academia profesional en Cieza como una de las mayores canteras de artistas de la Región de Murcia. También ha impartido incontables cursos por otros municipios de la Región de Murcia y ha hecho famosos sus talleres en las provincias de León, Girona y Barcelona.